Objetivo de la Catequesis - Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa

Objetivo de la Catequesis

Grupos Parroquiales > Pastorales > Catequesis 1ª Comunión

Objetivo de la catequesis

objetivos:

El fin de la Educación: Formar personas. En la educación lo más importante no es que el niño llegue a "tener" en su cabeza una cantidad grande de conocimientos, sino que llegue a ser persona.

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE... supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

* Enseñanza - conocimiento del Mensaje.

* Vivencia - Experiencia de la fe, actitud religiosa.

OBJETIVOS:

1. Conocer el Mensaje de Jesús. Dios nos habla para que le conozcamos y nos conozcamos, y para salvarnos.

2. Leer e Interpretar cristianamente la vida. La palabra de Dios es una luz que ilumina el misterio del hombre y del mundo, que nos descubre el sentido profundo de la vida y nos ayuda a vivir.

3. Formar y suscitar aptitudes cristianas. La catequesis pretende suscitar "seguidores" de Cristo, hombre que alcanza su plenitud en Cristo. Suscitando aptitudes cristianas, es decir, maneras de ser y vivir en cristiano.

4. Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad de hermanos. Pueblo de Dios. Reunión viva y activa de hermanos... como experiencia de Iglesia.

5. Iniciar el encuentro con Dios en la Oración y la Liturgia. No se trata de enseñar oraciones, sino de enseñar a orar, a relacionarse con Dios. La catequesis tiene que desembocar en la oración individual y comunitaria como respuesta del creyente a la Palabra de Dios.

6. Llevar al compromiso temporal y apostólico. La catequesis ha de ayudar al compromiso de una fe viva y manifestada en obras. Catequesis que desemboque en la vida... acciones concretas que construyan el Reino de Dios.

En síntesis:

• Arranca de la Vida. (Experiencia humana)

• Desemboca en la Vida. (Celebración y compromiso)

A fin de que:

• Aquello que conocemos y creemos. (Fe)

• Lo celebramos. (Liturgia)

• Lo vivamos . (Moral)